domingo, 27 de julio de 2008

El Velocípedo y El Monociclo

La historia de la bicicleta nos ha dejado una gran gama de vehículos extraños y variados....

El Velocípedo

El inglés James Starley (1801-1881) fue el padre de la industria de la bicicleta. La razón por la que se crearon velocípedos con una rueda motriz de hasta 2 metros y medio de altura se debía a que un diámetro mayor implicaba mayor desplazamiento. El manejo de este modelo requiere habilidad debido a que el centro de gravedad se encuentra elevado.

Réplica de Velocípedo James Starley-1870 construida en acero al carbono, acero inoxidable, madera de roble y cáñamo. (Pesa 21 kg, igual que el original de época)

El Monociclo

Para muchos inventores la idea de reducir el Velocípedo a una sola rueda pudo resultar atrayente. Consta de un bastidor sobre el que van 3 ruedas (2 guías y una motriz) sujetas en el sillín y se prolongan por la parte inferior mediante un patín (que tiene por objeto impedir las caídas hacia delante). La propulsión se transmite por medio de un mecanismo de bielas que cumplen la función de hacer girar a la rueda dentada. Los giros se realizan inclinando el monociclo hacia uno y otro lado, resultando muy difícil su manejo.

Réplica de monociclo Jachson 1870 realizada en acero al carbono pulido y bronce.

Video de este modelito en funcionamiento.

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