sábado, 24 de octubre de 2009

La Mini CIC “La bicicleta Chilena mas Famosa”

En 1970 CIC era una de las compañías de construcción de mobiliario doméstico más grandes del país. En 1912 Oscar Smits Longton fusiona cinco pequeñas fábricas de catres y funda la Compañía Industrial de Catres S.A. (CIC). Así da inicio a la comercialización de catres y camas. A fines de los años treinta la compañía se diversificaría en la producción de otros bienes como refrigeradores, bicicletas y motos.

Image00004

Fue en 1968 cuando se lanzó al mercado la Famosa Mini. Su construcción fue en base a un cuadro aro 20, con un tubo central alargado desde la pipa que sujeta la horquilla hasta el tubo del sillín y parrilla incorporada en la parte de atrás. El manillar estaba unido al tubo de inserción, pues no tenía tee. Éste, junto al tubo del sillín eran regulable en altura, a través de un sistema de acople rápido de fácil uso.

Image00006Remataba con tapabarros, cubrecadena y pata de apoyo de serie.
La mecánica de la Mini era bastante simple. Tenía una velocidad y un freno contra pedal (o Torpedo como le decían), para frenar solo bastaba andar hacia atras, asi te olvidabas del ajuste de frenos, manillas, piolas y patines. Permitía su uso tanto en niños como en adultos. Así, la Mini se convertía en un bien durable y resistente al paso del tiempo, insertándose en el organigrama familiar de generación tras generación. La larga vida útil permitía que un niño pudiera contar con ella hasta su juventud e incluso traspasársela a sus hijos.

Image00007Hacia 1973 CIC era el único constructor de bicicletas en Chile. La armaduría estaba en una planta en Arica, que producía los modelos de aro 28, 26 y Mini a un promedio de 3.000 mensuales (entre 150 y 160 bicicletas diarias, algo un impensable hoy en día). El 80% de las partes de bicicletas los producía la propia CIC (incluso las cámaras y los neumáticos 20x1.75C). Aunque es difícil precisar un promedio de precios debido a las fluctuaciones generadas por la inflación en el gobierno de la UP, en agosto de 1973 la Mini CIC costaba 25.000 escudos (moneda de esa época), mientras los modelos aro 28 y 26 alrededor de 18.000 Eº.

Image00002Hoy en día aun podemos ver Minis de la CIC en las calles y que cada día aumenta mas, ya que se han vuelto aponer de moda, en con junto con mas bicicletas de esa época, por gritamos a los siete vientos!

Las minis están de vuelta!

Fuente: Publicación Diario la Tercera de 1973

21 comentarios:

  1. Hey, tengo una CIC de paseo original, que me traje a USA y esta siendo restaurada en este momento, neumaticos y camaras nuevas. Amo mi bicicleta, mi hermano me la regalo en 1978 y era de el desde 1970 mas menos. Necesito un bombin que quepa en el espacio, me puedes recomendar donde "importarlo". Cuando la bici este lista puedo enviar una foto.

    ResponderEliminar
  2. YO TENGO UNA MINI CIC DE HACE POKOS DIAS Y YA LA ARREGLE LE CAMBIE FORROS,CAMARAS CON VALVULA DE AUTO,PARA MAYOR COMODIDAD MIA,CAMBIE EL ORIGINAL SILLIN MINI CIC MALO POR UNO DE PASEO OZONO Y LE PUSE PEDALES DE ALUMINIO NUEVOOS HOY,LA LLEVARE A QUE LA ENRAYEN LA PROXIMA SEMANA A ENGRASARLA,SOLO NECESITO LOS ADHESIVOS ORIGINALES,ORKE SON DOS MINI CIC EN MI CASASON DE LAS AVERDE AMARILLAS CON PARRILLAS AÑOS 60S,HOY LA OKUPE POR PRIMERA VEZ Y NO ME HIZO PROBLEMAS,SI KIERES TE ENVIO FOTOS DE COMO ESTA KEDANDO,LE COLOCARE CANASTILLO NEGRO LA OTRA TIENE BLANCOERA DE MI TIA LA MINI,ME LA REGALO Y LA ARREGLE AL TOKE

    ResponderEliminar
  3. Hola donde puedo encontrar una barata, buena y bonita q me permita poner una silla de guagua en la parrilla?

    ResponderEliminar
  4. TENGO UNA BICI CIC QUE DEJE ANDANDO ESTOS DIAS LA COMPRE ESTA COMPLETA,PRECIO DE REFERENCIA 60 LUCAS,PORKE SOLO LA PINTURA TAMBIEN ES ORIGINAL

    ResponderEliminar
  5. TENGO UNA MINI MONARK CON INJERTOS DE OTRAS BICIS,TALES COMO UN MANUBRIO CIC ORIGINAL,ASIENTO DE BICI NIÑA MARCA LASHEN,PUÑOS RECICLADOS MARCA MINNIE,CADENA NUEVA,MANIJAS DE FRENO NUEVAS NEGRAS,TAPABARROS CROMADOS NUEVOS,HERRADURAS DE FRENO RECICLADAS,TODO PARA ARMAR ESTA BICI NUEVAMENTE
    SE VENDE EN 30 MIL PESOS POR COSTARME LA ARMADA

    ResponderEliminar
  6. Hola, dónde podría encontrar más información sobre la marca de bicicletas CIC? Me apasionan las bicis clásicas y tengo una de ruta CIC y quiero conocer un poco más, a ver si pudiera saber el modelo y el año...
    Dejo un link con la foto. Lleva manetas de freno pero también el freno a contrapedal. Es preciosa. https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/9c/f9/29/9cf929be2031054c093921164894f9b4.jpg Me la llevo a España a hacerle compañía a mi BH L6000 clásica

    ResponderEliminar
  7. Donde puedo comprar una mini cic de aro 26 o 27 que sea buena, bonita y barata?????

    ResponderEliminar
  8. Ando buscando mini cic para comprar en Valparaíso y no encuentro :(

    ResponderEliminar
  9. hola, estoy arreglando una mini cic que era del abuelo de mi pareja, le cambiamos solo lo necesario ya que esta en buenas condiciones, el problema es que no hemos podido averiguar que modelo o de que año es.
    alguien me podría ayudar? agregueme a FB para mandarle una foto.

    ResponderEliminar
  10. Hola a los amantes de las minis acabo de hacer un grupo en face Bicicletas mini chile club la idea es ir agregando mas personas para hacer que el grupo crezca, y asi poder vender, comprar, presumir jajaja y ver sus proyectos de restauración y tratar de hacer algunas cicletadas de solo minis

    ResponderEliminar
  11. En este minuto estoy arreglando una mini CIC pero tiene el plato suelto.Alguien me puede dar algún dato de como repararlo o soldarlo no se...

    ResponderEliminar
  12. Tengo dos mini CIC, una Oxford, una Bianchi, una Vargas y una híbrida(mezcla de varia), todas aro 20" fantasticas, le cambie a piñon de 18 dientes(por o general traen de 16), quedan muy eficientes. Soy de Rancagua.

    ResponderEliminar
  13. hola amigos...necesito saber donde encuentro para mi mini...un tapa cadena,los tapabarros y el estuche que lleva detras del asiento ha y si alguien sabe tambien del silvin con dinamo para las mini,,,gracias.

    ResponderEliminar
  14. donde puedo comprar una mini cic vendedor confiable y en cuanto $$$$$

    ResponderEliminar
  15. Hola estoy haciendo un proyecto de restauracion de bicicletas minis cic y mini en los general si gustan podrian visitar mi face para que vean las bicis y los precios les dejo mi face para que me agregen https://www.facebook.com/ignacio.parral.9

    ResponderEliminar
  16. Termine de enchular mis tres minis cics contando la de ejercicio ciclo static cic,me falta una campanilla cic y un velocímetro y taco metro para la estática, si alguien tiene esos elementos, viajo a comprarlos

    ResponderEliminar